El Limón como fuente de controversias familiares. Orserva, Piensa y Escribe

Mi particpacion para el concunrso de @topfamily #obsreva #piensa #escribe de esta semana

El Limón como fuente de controversias familiares

La cocina venezolana tiene un gran sello distintivo, el equilibrio entre lo acido y lo dulce. Esto se nota mucho más en el Oriente venezolano. Como por ejemplo en las famosas empanadas de cazón cuya masa siempre tiene el toque dulce y sabroso pero se ponen mejor con el respectivo toque de limón de la sason.

El uso del limón en la cocina siempre es visto como un aliado fiel para acompañar muchas comidas; pero tiene unas reglas no escritas sobre su uso. Muchas personas lo utilizan no solo como un ingrediente, sino como una poderosa herramienta de limpieza de algunas carnes sobre todo la cacería, algunos pescados y mariscos “son lavados” con un buen limón

Se convierte en aderezo cuando una vez frito el pescado y servido en la mesa se le echa un chorrito de limón, no se pueden imaginar comerse un coro-coro frito o una rueda de sierra sin el respectivo toque de limón.

Hasta aquí todo es maravilloso con respecto al uso de limón, la verdadera controversia empieza cuando en la mesa se combinan el estilo Oriental con el estilo caraqueño y el campo de batalla es un plato de mondongo. Desde muy niño fui víctima de esta guerra de visiones encontradas.

En Cumaná o Maturín especialmente si vas un restaurante o te invitan a una casa de familia a comer mondongo vas a encontrar un sabor característico y es que es un plato dulce. sí así es, en esta zona se le agrega azúcar o un toque de papelón y en algunos casos plátano maduro lo que le da un característico sabor dulce. Esta forma de hacer esta sabrosa sopa es herencia caribeña y de las mantuanos españoles. Puedes encontrarte inclusive que le agreguen aceitunas o alcaparras para resaltar el sabor agridulce.

Pero para los que tenemos tradición central el mondongo debe llevar un toque de limón sin más discusión

Cuando se hace este plato tradicional a mi criterio, no debe llevar ni aceitunas ni alcaparras mucho menos plátano maduro; sino al contrario debe llevar un toque de ingredientes que le den es un ácido característico. Es común comer el mondongo acompañado de un mojo de berro o un poco de cilantro.

Por eso al ver la imagen del limón me vino a mi mente esta gran discusión que he tenido con amigos y familiares si el mondongo lleva limón o lleva azúcar.

Creo que he aprendido a tener un equilibrio y que ambos pueden convivir: la azúcar como ingrediente al hacer el mondongo y el toque de limón en el plato al momento de comer. Así se logra un sabor único.


Las imagenes son: La de los limones es propiedad de @lanzjoseg y la sabrosa sopa fue creada usando nanobanana



0
0
0.000
3 comments
avatar

Congratulations @norberto1! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000
avatar

Bueno, en realidad no soy muy llamada a colocar limòn en ninguna sopa o pescado frito, me gusta saborear lo natural.

Si el limòn con papelòn, tortas de limòn, galletas de limòn, en ese estilo.

Solo digo cada quien con sus gustos.

Saludos

0
0
0.000
avatar

Asi es, entre gustos y colores han escritos loas autores...feliz inicio de semana

0
0
0.000