Deporte desde el Cine
Captura de aquíLa realidad no se esconde cuando quiere superar a la ficción. El viernes pasado en la noche, cumplía con mi guardia en el salón de operaciones. Habíamos terminado temprano con los pacientes que nos llegaron, pero el sueño aún no me invadía. Encendí el televisor en busca de algo suficientemente entretenido. Me fui para el canal de los deportes. Allí apenas comenzaba una película coreana sobre baloncesto. Su nombre en inglés Rebound, en español Rebote.
Creí que solo era una comedia ligerita deportiva, pues las primeras escenas eran un chiste tras otro. Pero a medida que avanzaba el largometraje, la cosa se ponía más seria e interesante, aunque sin perder sus toques de humor. Todo iba sobre un nuevo entrenador en un equipo de secundaria, que intentaba devolver los días de gloria de dicha institución.
Pero con tantas años de malos resultados, apenas habían atletas dispuestos a inscribirse en el club. Al entrenador le quedaba un as bajo la manga, y era nada más que uno de los pivots más altos y talentosos de Korea en esa categoría. Por desgracia, una secundaria más poderosa se hizo de sus servicios, y dejó al profesor desilusionado y con apenas 4 jugadores en su roster. De ellos apenas 2 novatos, y otro de una lesión crónica de rodilla.
En primavera, se inscribieron dos novatos más. Uno de ellos con cero experiencia y otro con mucho talento y amor por el juego. Después de mucho entrenar y pasar dificultades, fue ya la hora de participar en el torneo nacional. Ganar el primer juego fue toda una sorpresa para todos incluyendo a sus compañeros y profesores en la secundaria. Pero en el segundo partido el novato talentoso sufrió una lesión que lo apartó dwl resto del torneo. !Se quedaron con solo 5 jugadores.
¿Como se supone que se pueda avanzar en un torneo de Baloncesto, sin tener cambios, siendo este un deporte tan desgastante? Ah los rivales sí tenían plantilla completa, y con mucho mejor presupuesto escolar. Solo voy a decir que fue épico.
La carga emocional fue brutal. Hay muchas historias ficticias sobre un David venciendo a varios Goliats. En este caso los sucesos fueron reales. Claro, la industria cinematográfica le debe haber puesto su toque de dramatismo. Lo que no deja de ser sorprendente lo que estos muchachos y su entrenador lograron. Les recomiendo la peli, aunque debo disculparme por los pocos spoilers que seguramente habré dado.
Si necesitas motivación para ti, o eres entrenador y estás buscando inspirar a tus muchachos, que mejor para ello que proyectar una hazaña deportiva real resumida en un filme.

Banner creado con Canva
wow, no he visto esta película y me has despertado la curiosidad por intentar encontrarla.
!BBH
Thanks!